Fútbol, también conocido como balompié, es un deporte en equipo, jugado entre dos conjuntos de ocho jugadores cada uno y uno árbitro que se ocupan de que las reglas de juego se cumplan. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial siendo su largo entre 90 y 120 metros y su ancho entre 64 y 75 metros El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad.
REGLAMENTO INTERNO FÚTBOL 11
ARTICULO 1. PLANILLA DE INSCRIPCION. Se descarga de la página web, debe ser diligenciada todos los campos, los nombres de los jugadores deben ser completos, firmada por los delegados de la empresa o equipo participante y entregarla antes de iniciar torneo. Podrán hacer modificaciones vía correo o WhatsApp toda la 1ra. Ronda. A partir de 2da. Ronda no se harán modificación alguna, irán con esa nómina hasta culminar el torneo. Si la LIGA NO tiene la planilla o la modificación enviada y hay alguna reclamación o demanda, el equipo demandante ganara el partido. Todos los jugadores deben tener EPS y permiso de los padres si inscriben algún menor de edad.
ACLARACION. La planilla de control para la elaboración de los carnets NO es la misma de inscripción. Nada tiene que ver la una con la otra. La de inscripción es la que cuenta para recursos de demanda.
ARTICULO 2. FORMA DE PAGO Debe ser cancelada el valor de la inscripción a la organización del Campeonato en el tiempo acordado.
ARTICULO 3. INCUMPLIMIENTO. Todo equipo que se inscriba y que por alguna circunstancia se retire del torneo, la organización no reembolsará dinero alguno, igualmente los equipos que no cancelen la inscripción, tarjetas o arbitraje antes de cada partido, no se dejaran jugar y quedaran fuera de competencia.
ARTICULO 4. PARTICIPANTE. Podrán Participar en el Torneo todos los funcionarios de empresas invitadas y equipos Independientes, siempre y cuando cumplan con los requerimientos exigidos por la organización.
No podrán participar jugadores de alto rendimiento
ARTICULO 5. NUMERO DE JUGADORES. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 25 jugadores.
ARTICULO 6. UNIFORMES E IMPLEMENTOS. Todo equipo debe presentar un balón reglamentario No. 5 al inicio del encuentro. Apto para jugar. Cada jugador debe presentarse en el terreno de juego con: Guayos, camiseta, número estampado, pantaloneta, medias, canilleras, y carné. En caso contrario deben alquilar petos y presentar la cedula.
ARTICULO 7. IDENTIFICACION. Todos los equipos se identificarán con cedula durante la primera ronda, a partir de la segunda ronda, todos los equipos deben estar carnetizados. Los cuáles serán entregados por la organización a un costo de $7.000 c/u.
PARAGRAFO 1. Para CRUZADOS Y FINAL quien no tenga carné no podrá jugar
PARAGRAFO 2. Las sanciones se cobrarán en su totalidad así no participe del encuentro el jugador amonestado y/o expulsado.
ARTICULO 8. COMPROMISO. Todo equipo o empresa adquiere el compromiso de acatar el reglamento interno de LIGA SOLO FUTBOL.
ARTICULO 9. SEDE. Autp. Medellín Siberia vía Tenjo 500mts Centro Deportivo Siberia
ARTICULO 10. REGIMEN. El campeonato será regido por las leyes del juego, expedidas por la FEDERACION INTERNACIONAL DE FUTBOL ASOCIADO (FIFA.) con las últimas modificaciones y reglamento interno de Liga Solo Futbol.
ARTICULO 11. HORARIO. Los encuentros deportivos serán los días sábados: 1:00 y 3:00pm. Y los domingos: 7:00, 9:00, 11:00, 1:00 y 3:00pm.
PARAGRAFO 1: Todos los equipos sin excepción deben jugar los días sábados y domingos en todos los horarios.
PARAGRAFO 2: Se reciben sugerencia de horarios hasta el día martes, esto NO aplica obligatoriedad. Después que se publique la programación:
–NO se cancela partidos
–NO se hacen cambios, excepto mutuo acuerdo entre los dos equipos
ARTICULO 12. CAMBIOS Y/O SUSTITUCIONES. Se podrán hacer ocho (8) cambios más el arquero.
ARTICULO 13. SISTEMA DE JUEGO. Las fases de eliminación con el cual se jugará el torneo serán expuestas y se jugará en común acuerdo con lo estipulado en el congreso técnico, dependiendo el número de equipos que se inscriban.
ARTICULO 14. DIRECCION. El torneo se programará para ser dirigido por un juez central en todas sus rondas $150.000 por equipo, excepto: Eliminaciones directas, cruzados y final, estos partidos deben ir en terna y deben cancelar $210.000 por equipo.
ARTICULO 15. PUNTOS PARA CLASIFICACION. Para determinar las posiciones de los equipos en cada una de las rondas, eliminatorias o finales, se tendrá en cuenta lo establecido en el sistema de eliminación y los puntos se asignarán así:
ARTICULO 16. EMPATES O CLASIFICACION. Si existiera empate a puntos entre dos o más equipos para definir la clasificación y/o premiación, se definirá mediante los siguientes procedimientos en su orden:
PARAGRAFO 1. Si hay empate entre los finalistas para definir premiación (valla, botín, Fair play, mayor # de goles etc.) Siempre va a tener prelación el CAMPEON.
PARAGRAFO 2. El Botín de Oro y Plata lo podrán disputar todos los jugadores, así quede eliminado el equipo y los finalistas no lo superen. Si quedan empatados entre los finalistas y los eliminados, se tendrá en cuenta quien obtenga más goles en menos partidos.
ARTICULO 17. En caso de empate y se deba definir del punto penal, serán cinco tiros por cada equipo.
ARTICULO 18. JUEGOS POR W. El equipo que pierda por W. será sancionado con una multa de $150.000 y -6 puntos de FAIR PLAY. El equipo contrario se premiará con tres puntos, más tres goles a su favor. (Dichos goles se darán al capitán del equipo).
PARAGRAFO. El equipo que acumule dos partidos perdidos por W. se excluirá automáticamente del torneo.
ARTICULO 19. El partido durara dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa antes de empezar el partido.
ARTICULO 20. El tiempo máximo de espera para un equipo de la hora fijada por la organización, para realizar el partido es de 15 minutos. Salvo que el equipo presente quiera esperar más tiempo lo cual el máximo es de 15 minutos de la organización y 10 del equipo presente. Aclarando que es bajo responsabilidad del equipo que da la espera y se reducirá tiempo de juego.
PARAGRAFO 1. Para dar inicio al partido y evitar el W, el mínimo de jugadores es de siete (7).
PARAGRAFO 2. Si a la hora fijada del partido aun no esta disponible la cancha porque el otro partido no ha terminado, los dos equipos ya deben estar listos y uniformados para arrancar. Los 15 minutos son a partir de la hora fijada, NO al momento de la entrega de la cancha. Quien no esté listo podrá perder el partido por W.
PARAGRAFO 3. Al no presentarse el árbitro al terreno de juego a la hora indicada del partido, los equipos darán espera como mínimo de treinta (30) minutos, o en su defecto darán espera a la organización de cuarenta y cinco (45) minutos de reponer el juez.
TERMINACION ANTICIPADA Y/O PERDIDA DE UN PARTIDO
El árbitro está autorizado para terminar el partido si, en su opinión, la iluminación es inadecuada o por lluvia torrencial y truenos.
- Por agresión al juez. Dar o intentar dar: antes, durante y después del partido. Perderán los tres puntos y se le darán al rival más tres goles a favor.
- Por actuar un extraño con el documento de otro jugador (Suplantar).
- Por alinear un jugador expulsado que no ha cumplido fecha.
- Por quedar un equipo con menos de siete (7) jugadores, se termina el partido y lo pierden si los jugadores faltantes han sido expulsados.
- Por retiro voluntario de un equipo antes de concluir el 100% del tiempo reglamentario (90 minutos) el marcador quedara 3-0 a favor del rival; o si el rival decide el marcador que va hasta el momento del retiro.
- Por falta de garantías para un equipo, provocada por el equipo adversario o debidamente por su respectiva barra.
- Por falta de garantías para los árbitros, provocada por un equipo, barra y materializada por una agresión. se dará por terminado el partido, perdiendo así los tres puntos y tres goles a cero el equipo causante.
- Por desacato a cualquier decisión técnica o disciplinaria del árbitro.
- Por agresión verbal (Discriminación e insulto racial y xenofobia). El equipo infractor perderá el partido. Dándole a su rival tres puntos y tres goles.
- Por iniciar y responder una agresión verbal y física, los dos equipos perderán los puntos del partido.
- Si la organización se da cuenta de la alineación de un jugador expulsado o suplantación durante o después del partido, perderá el equipo infractor y se le dará los tres puntos y tres goles al equipo contrario.
- Por alinear un jugador que no está en planilla después de las fechas establecidas, el juez durante o después del partido, si detecta el engaño, el equipo infractor perderá el partido. Dándole a su rival tres puntos y tres goles.
- Toda demanda por suplantación, alineación de jugadores expulsados, jugadores no inscritos en planilla o no entrega de planilla de inscripción, perderá el equipo infractor y se le dará los tres puntos y tres goles al equipo contrario (demandante).
PARAGRAFO 2. Aunque el partido no haya empezado y los integrantes de los equipos y árbitros no se hayan uniformado, debe haber un total respeto para con el público, dirigentes, árbitros y jugadores; si ello no se cumple y un árbitro observa mal comportamiento de cualquier jugador dentro o fuera del campo, los infractores deberán ser amonestados o impedidos de actuar, de lo cual dará informe el árbitro a la organización.
Si al recibir el carné el árbitro duda de la identidad del jugador, le solicitara un documento público con foto incorporada, si persiste la duda hará firmar al jugador al dorso de la planilla y escribir en ella los datos que el árbitro requiera. Finalizado el partido retendrá el carné informando a la organización.
Cuando el árbitro comprueba la suplantación en pleno partido, amonestará al capitán respectivo, concluirá su labor e informará a la organización.
DESCALIFICACIÓN Y/O EXPULSIÓN
ARTICULO 21. DESCALIFICACION DE EQUIPOS. Un equipo será descalificado y en consecuencia perderá sus derechos e incluso premios y trofeos por las siguientes causas:
- Por retiro voluntario antes de concluir el torneo.
- Por no presentarse a disputar premiación
- Por pérdida de dos partidos por W.
- Por no pago o cancelación de la inscripción. (Arts. 2-3)
- Cuando el equipo se retire del torneo por cualquier causa, los resultados técnicos y disciplinarios anteriores permanecen inalterables.
ARTICULO 22. EXPULSION DE JUGADORES O EQUIPOS. Un equipo será expulsado y en consecuencia perderá sus derechos e incluso premios y trofeos por las siguientes causas:
- Por desacato a disposiciones oficiales de la organización.
- Por agresión de hecho a las autoridades del torneo (Jueces, veedores y organizadores).
- Por romper, dañar o llevarse un implemento arbitral o planilla.
- Por iniciar y/o responder peleas campales en el torneo.
- Por portar y/o amenazar con un arma de fuego o corto punzante a rivales, jueces y organización.
- Por agresión al árbitro de carácter grave, (expulsión de todo el equipo. Quedará inhabilitado para volver a participar en los siguientes torneos).
PARAGRAFO 1. Se entiende por batalla campal la participación de un grupo de personas: Jugadores de campo, jugadores suplentes, delegados, acompañantes y/o barras. Antes, durante y después del partido.
-Un jugador= Tema Único
-Dos Jugadores= Pareja
-Tres o más jugadores= Grupo
PARAGRAFO 2. Cuando hay una batalla campal antes de cuartos de 4tos (eliminación directa de llaves), se reemplazará el o los equipos con los mejores eliminados, teniendo en cuenta el art. 16 del reglamento interno en su orden. Cuando la batalla campal es en 4tos de final, semi final y/o final NO se reemplazarán los equipos, ni se entregarán premios.
ARTICULO 23. Si las barras resultan involucradas en peleas y/o insultos al equipo contrario o juez, antes, durante o después, el equipo perderá el partido y se prohíbe el acompañamiento de las mismas hasta la culminación del torneo, de no acatar la prohibición, el equipo infractor perderá el partido e incluso se excluirá del torneo, dependiendo informe arbitral.
ARTICULO 24. LESIONES GRAVES. Cuando un miembro del equipo intencionalmente lesiona al árbitro o miembro del equipo contrario con características serias o graves, el árbitro debe consignarlas en su informe, el cual se constituye en cabeza de proceso para las acciones penales y/o civiles a que hubiera lugar.
CÓDIGO DE PENAS
ARTICULO 25. SANCIONES. De acuerdo con el informe escrito presentado por el Árbitro, se aplicarán las siguientes sanciones a jugadores, técnicos, directivos y barras:
- FALTAS TECNICAS.
- Cualquier expulsión causará automáticamente una (1) fecha de suspensión.
- Por juego brusco: Sanción una (1) fecha de suspensión.
- Juego brusco grave: Dos (2) fechas de suspensión.
- Juego brusco grave con lesión: Seis (6) fechas de suspensión.
- Agresión verbal a un contrario: una (1) fecha de suspensión.
- Agresión verbal y física (Conducta violenta) a un contrario: dos (2) o tres (3) fechas de suspensión según informe del juez central.
- Intento de agresión a un contrario: una (1) fecha de suspensión.
- Agresión de hecho o conducta violenta a cualquier persona: Seis (6) fechas de suspensión.
- Será autonomía de la organización el reservar la continuidad del jugador y el equipo en el torneo ó futuros torneos, según informe del árbitro.
- FALTAS DISCIPLINARIAS.
- Expulsión del terreno de juego por protestar fallos arbítrales: Una (1) fecha de suspensión.
- Por agresión verbal (Discriminación e insulto racial y xenofobia) cinco (5) fechas de suspensión
- Intento de agresión al juez central o líneas: Dos (2) fechas de suspensión.
- Agresión física al juez central o líneas: Todo jugador que agreda a un juez será expulsado del torneo, si participan más de dos jugadores en la agresión SE EXPULSA TODO EL EQUIPO DEL TORNEO.
- Agresión verbal al juez: Dos (2) fechas de suspensión. (Depende informe arbitral)
- Expulsión por actos antideportivos (Cambio de número de camisetas, ofensa verbal al juez, ofensa al público, ofensa verbal y gesticulaciones a los contrarios, etc.: Dos (2) fecha de Suspensión.
- El anterior numeral con carácter grave: Expulsión del torneo
PARAGRAFO 1. Toda falta técnica o disciplinaria se castigará antes, durante y después del partido.
PARAGRAFO 2. Los partidos amistosos durante el torneo, NO son válidos para fechas de suspensión. Las fechas de suspensión son partidos jugados por el equipo, NO fechas del torneo.
PARAGRAFO 3. Las sanciones para auxiliares, técnicos o barras serán acordadas por el comité organizador y arbitral, basándose en el informe arbitral, advirtiéndose que estas serán más drásticas. La organización no responde por accidentes sucedidos en el campo de juego.
Los equipos causantes de daños a las instalaciones deben responder por ello. Todo equipo es responsable por agresiones personales que le causen al juez o los contrarios, y correrá con los gastos que ello ocasione sin excepción alguna, más la sanción estipulada en el Art 22.
ARTICULO 26. RECLAMOS. Toda demanda o reclamación con relación al desarrollo del partido deberá ser instaurada en términos que no lesionen la dignidad de los deportistas, directivos y organizadores de este. Advirtiendo que deben ser presentadas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas, posteriores al hecho. Solo se tendrán en cuenta los jugadores que hayan participado del encuentro a reclamación y/o demanda. No serán tenidas en cuenta reclamaciones sobre fallos arbítrales, ya que estos son inapelables.
PARAGRAFO 1. Si a criterio de uno o los dos equipos el juez está dirigiendo incorrecto, displicente y con falta de respeto hacia los jugadores, podrán llamar a la organización para pedir la presencia de un veedor, esto no implica cambiar fallos arbitrales. Sino corroborar el comportamiento y desempeño. Esto con el fin de la continuidad, sanción o exclusión del juez de Liga Solo Futbol.
PARAGRAFO 2. Los días martes de cada semana se hace comité arbitral para definir sanciones de equipos, jugadores y jueces, dependiendo informes arbitrales nos reservamos la continuidad de los equipos o jugadores, también aplica para jueces según el desempeño y los reclamos hechos durante la jornada de los mismos.
PARAGRAFO 3. Es deber del capitán verificar al final, la planilla del encuentro:
- Jugadores amonestados y/o expulsados.
- Número de goles a favor, en contra y quienes de su equipo los hicieron
LAS TARJETAS SERAN COBRADAS Y CASTIGADAS ASI:
- TARJETA ROJA: $ 10.000 -6 Puntos de Fair Play
- TARJETA AMARILLA: $ 5.000 -2 Puntos de Fair Play
- DOS TARJETAS ROJAS DIRECTAS: Se retira del torneo al jugador (excepto dos expulsiones por doble tarjeta amarilla).
- EQUIPO QUE NO PRESENTE BALÓN REGLAMENTARIO: -2 Puntos de Fair Play
Nota: Las sanciones se cobrarán en su totalidad así no participe del encuentro el jugador amonestado y/o expulsado. (Art. 7. Parágrafo 2.)
ARTICULO 27. RETIROS. Si un equipo se retira del terreno de juego una vez que el encuentro ha comenzado, impidiendo que se juegue por entero, se le dará el partido por perdido y se le otorgan tres puntos más tres goles al equipo contrario y por lo tanto no habrá reclamación alguna.
Excepto. Por falta de garantías:
- Invasión al terreno de juego de la barra del equipo contrario
- Agresión física del equipo contrario y su barra, siempre y cuando no responda a la agresión
ARTICULO 28. APLAZAMIENTOS. A criterio del juez central solo podrán ser aplazados los partidos por fuerza mayor (Lluvia torrencial, truenos, iluminación, invasión, etc.). Estos partidos se programarán para el lunes festivo siguiente, de no haber festivo, la organización los programará de acuerdo a como lo considere, lo cual será de obligatorio cumplimiento por parte de los equipos.
PARAGRAFO 1. Todo partido se dará por terminado luego de haber transcurrido el 70 % (63 min.) de su tiempo reglamentario, y el marcador será el que se registre hasta el momento de la suspensión y/o terminación.
PARAGRAFO 2. En la continuación de los partidos suspendidos, no habrá tiempo de espera después de su hora programada.
ARTICULO 29. ESTADO DE EMBRIAGUEZ. Jugadores que se presenten en estado de alicoramiento excesivo, no se dejaran participar del encuentro, es prohibido consumir licor en los alrededores de la cancha, tanto para acompañantes como para jugadores.
PARAGRAFO 1. Jugadores que vayan a participar del encuentro y el juez o la organización detecten que están consumiendo licor, quedara inhabilitado para participar.
ARTICULO 30. Torneo Veteranos. Los jugadores a participar en el torneo deben ser mayores a 35 años y tendrán dos refuerzos de 32 años.
ESTE REGLAMENTO DEBE SER LEIDO POR TODOS LOS INTEGRANTES Y DIRIGENTES DEL EQUIPO.